Estragón: Todo sobre su cultivo y beneficios para la salud de esta hierba

Salsa bearnesa, salsa gribiche y salsa tártara ¿Qué tienen en común? Las tres salsas tienen como ingrediente protagónico el estragón. Se trata de una hierba con un aroma y sabor intenso imposible de ignorar. Además de que cuenta con propiedades de gran beneficio para la salud, por eso sigue leyendo y conoce completamente al estragón.


¿Qué es el estragón y para qué sirve?

El estragón es una hierba de la familia de las Asteraceae, su aspecto es muy similar al ajenjo. Es una planta silvestre que llega a crecer de 60 a 120 cm. Aunque el estragón puede cultivarse en algunos países europeos y está muy comercializado a nivel mundial, es una hierba que tiene su origen en Asia central y quizás Siberia. Por lo que existen dos tipos de estragón:

  • Estragón ruso, caracterizado por tener un toque amargo y ser menos aromático.
  • Estragón francés, caracterizado por su suave sabor y su intenso aroma.

¿Para qué sirve el estragón?

El estragón tiene múltiples usos, es rico en vitaminas y minerales que sirven para aportar a tu cuerpo las propiedades necesarias para prevenir problemas de salud, como problemas digestivos y hepáticos. También es una hierba que puede ser usada como ingrediente para cremas cosméticas para el acné o eczemas ya que desinflama la zona afectada. Y, no podemos dejar a un lado el hecho de que sirve como una especia culinaria que aporta frescura, sabor y aroma a las preparaciones.

Beneficios del estragón

  • Estimular apetito: Esta planta cuenta con aceites esenciales que son de mucha ayuda para personas mayores o en caso de anorexia para estimular el apetito, sin importar si es consumida cruda o como condimento.
  • Problemas hepáticos: Gracias a sus propiedades ayuda a la producción de bilis, depurando el organismo y limpiando el hígado. Sirve para prevenir la aparición de piedras en la vesícula.
  • Mejorar el proceso digestivo: Ayuda a disolver los ácidos propios de los alimentos ayudando a tener un mejor proceso digestivo. Por lo que sirve para casos de gastritis, retortijones, cólicos o digestión lenta.
  • Calmar síntomas de la diabetes: El consumo del estragón sirve para mejorar la reacción que las células tienen ante la insulina, regulando así los niveles altos de azúcar en sangre.
  • Antibiótico natural: Ayuda a combatir parásitos alojados en los intestinos.
  • Antioxidante: Entre sus propiedades se encuentra la vitamina C, manganeso y el hierro que reducen los efectos de los radicales libres sobre el organismo.
  • Calmante natural: Es recomendado en casos de ansiedad o de insomnio.
  • Alivia dolores y desinfecta heridas: Usado en caso de dolores musculares, de muelas o de articulaciones.

¿Qué propiedades tiene el estragón?

Aunque esta hierba es muy conocida por el sabor que da a las comidas, es una planta que ayuda a cuidar tu organismo. Sus propiedades digestivas son unas de las más sobresalientes del estragón, pues es rico en fibra. Así que cuando se tiene una ingesta pesada, el estragón actúa como un regulador del tránsito intestinal. Gracias a que posee sustancias de nerol en su composición previene la aparición de úlceras en el estómago.
Otra de sus propiedades es la vitamina C, potente antioxidante ideal para retrasar el envejecimiento de la piel. Además, contiene ácido salicílico, haciendo que el estragón sea un sedante ante los dolores de cabeza y los dolores menstruales.


¿Cómo se usa el estragón en la cocina?

Las hojas del estragón se usan en la cocina tanto secas como frescas para aromatizar salsas, aderezar ensaladas, marinar y adobar. Uno de sus usos más comunes es dar sabor al vinagre y aromatizarlo. De esta hierba se pueden consumir los brotes y las hojas. Normalmente la hoja fresca se utiliza en preparaciones cocidas, especialmente los guisos de carne.
Como tiene un ligero sabor a anís y tiende a ser picante se usa para aromatizar platos como mariscos, encurtidos, huevos y pescados. Hay platos típicos de la gastronomía que no pueden ser preparados sin esta hierba, tales como la salsa bearnesa, la gribiche y la tártara, así como los pepinillos a la vinagreta.

¿Qué se condimenta con estragón?

Con el estragón se condimentan las verduras, en especial las berenjenas, el apio, los champiñones, el calabacín, los espárragos, la coliflor, las patatas, los pepinos, el tomate, las verduras de hoja verde, el guisante, las zanahorias y las calabazas. Por tener un sabor anisado es usado también para condimentar frutas como la pera.
En preparaciones se utiliza para condimentar soufflés, realzar los sabores de platillos con huevo, ensaladas de hojas variadas, arroz y en cremas para untar. El estragón es uno de los ingredientes de las finas hierbas que condimentan aliños, caldos y rellenos.

¿Qué otro nombre tiene el estragón?

Su nombre científico es Artemisia dracunculus, derivado del latín que hace referencia a un “dragón pequeño”. Puede que este nombre lo recibiera por la creencia de curar las mordeduras de animales venenosos. El estragón es conocido por otros nombres como:

  • Dragoncillo.
  • Taragón (USA).
  • Küchenkraut (Alemania).
  • Dragoncello, estragone (Italia).
  • Dragón (Holanda).

¿Qué aroma tiene el estragón?

El aroma del estragón es fuerte y fresco, es un olor característico y con ciertos toques de anís. Si su olor no hace que lo identifiques puedes fijarte por su aspecto, ya que es una hierba de tallo delgado y largo y sus hojas son oscuras. Aunque el estragón ruso es una hierba más tierna y el estragón francés es una hierba más ancha.

¿Cómo es el sabor del estragón?

El sabor del estragón es bastante complejo, aporta a tu paladar más que solo un sabor a anís. Es una mezcla entre lo dulce y lo amargo con pequeños toques de menta, vainilla e incluso eucalipto que hace que no se compare con ningún otro sabor.

¿Qué vitaminas tiene el estragón?

Tiene una elevada composición de vitamina A, vitamina C y vitamina B. Lo que la convierte en una de las hierbas favoritas para favorecer el correcto funcionamiento del metabolismo.

¿Cómo se toma el estragón?

La infusión de estragón se toma dependiendo de para que la necesites. Si tienes ansiedad o problemas para dormir puedes tomarla antes de dormir o en el momento que te sientas ansioso. Si tienes problemas digestivos puedes tomarla después de cada comida. Así que en cualquier caso, para preparar una bebida de estragón puedes seguir los siguientes pasos:
1. Coloca a hervir 1 litro de agua.
2. Añade 1 taza de hojas de estragón (frescas o secas).
3. Retira del fuego luego de que hierva por ½ hora y deja reposar la preparación 5 o 10 minutos.
4. Cuela la preparación y está lista para tomar.

¿Dónde venden estragón en polvo?

El estragón puede conseguirlo en polvo en las tiendas especializadas de productos orgánicos, herboristerías o productos gourmet.

¿Cómo conservar el estragón fresco?

Puede ser almacenado en el refrigerador o a temperatura ambiente. Puede colocar los tallos de la hierba en un vaso con agua y dejarlo en un lugar fresco por una semana. Si desea almacenarlo por más de una semana, es recomendable que lo coloque en el refrigerador, solo debe sacar las hierbas del agua, secarlas y colocarlas en una toalla húmeda en un envase hermético. Cuando el tiempo de conservación deseado es mayor, se puede congelar. Si se guarda en un envase hermético en un lugar fresco y oscuro, puede durar hasta 1 año.

¿Dónde se compra el estragón?

En cualquier tienda de comestibles puedes conseguir un pasillo dedicado a especias, allí hallarás el estragón para comprar. Y si no tienes tiempo para ir a una tienda física, puedes realizar la compra en línea.
Aunque el estragón es una especia que no es tan conocida como otras, sus propiedades, aroma y sabor merecen ser probadas. Si aún no lo has hecho, es el momento de comprar estragón para tus preparaciones.

Scroll al inicio