Astrophytum capricorne, es una planta de la familia de los cactus, el punto focal que resalta en esta planta es el entramado de sus espinas, las cuales están ubicadas alrededor de toda la planta, dándole un aspecto bien particular y único, esta especie es muy utilizada como decoración en ambientes internos y para la ornamentación de jardines, ya que puede pasar largas temporadas sin riego, su mantenimiento es muy sencillo, así como su fácil manejo, a continuación, te invitamos a conocer un poco más de esta singular especie vegetal.
Indice de contenido
Astrophytum capricorne
El Astrophytum capricorne es una planta vinculada a la especie de fanerógama por lo que sus órganos de reproducción son visibles en forma en la flor, esta planta se distingue porque producen semillas, pertenece a la familia de las cactáceas.
El Astrophytum capricorne, se le conoce popularmente como cactus estropajo o cactus cuerno de cabra, la denominación se genera de la forma larga y rizada de sus espinas, esta planta es una experta en el tema del camuflaje, ya que, con sus finas espinas, crea un efecto de hierba, logrando de esta manera un mimetizarse con el paisaje.
El Astrophytum capricorne, es la planta adecuada para crear jardines y decorar espacios interiores, ya que su mantenimiento es muy sencillo y el aporte ornamental que emana de sus vibrantes colores la destaca, además de su singular belleza por su forma extraña harán de estos espacios un lugar muy especial.
Características del Astrophytum capricorne
El Astrophytum capricorne, se identifica por tener un tallo en forma de globo o redondeada cuando la planta es joven y eventualmente se transforma en una columna, entre otras características, se encuentran las que a continuación, se mencionan:
- Son de lento crecimiento y pueden llegar a medir hasta 1 metro de altura y poseer entre 10 a 15 centímetros de diámetro.
- La epidermis del Astrophytum capricorne, es de color verde y presenta unas manchas lanosas propias del género Astrophytum.
- Regularmente posee entre seis a ocho costillas, que por lo general son pronunciadas y curvadas, de estas costillas emergen unas espinas largas, flexibles y tienen formas diferentes unas con respecto a las otras.
- En las costillas se ubican las aréolas en forma vertical con la lanosidad que las caracterizan, de forma bastante separada entre una y otras.
- La planta puede generar hasta 20 espinas que nacen de las aréolas y las mismas pueden medir de 6 a 7 centímetros de largo, son frágiles y muy curvadas, por esta característica es la se relaciona con el nombre de capricorne, como la constelación del signo de capricornio en la constelación del zodiaco.
- Las plantas de Astrophytum capricorne, adultas se identifican por presentar muchas espinas, de forma muy retorcidas y desorganizadas formando una red, de allí se genera el nombre de estropajo, la cual es una esponja que produce la planta de Luffa.
- La especie del Astrophytum capricorne, puede poseer pocas o muchas espinas, estas son de color gris o marrón oscuro y en su base se sitúan una gran cantidad de pelitos de color blanco.
Flores
La planta del Astrophytum capricorne, florecerá a partir de los 3 años de vida, las flores emergen de la aréola que se encuentra más próxima al ápice ubicado en el extremo superior y central de la planta, emergen de un tubo floral que mide aproximadamente 3 centímetros de largo, la corola emerge con numerosos pétalos, la misma pueden tener una dimensión entre los 6 a 7 centímetros de diámetro, su color es amarillo luminoso y hacia la parte interna en el centro se destaca por su color rojo.
En el ápice o extremo superior de cada pétalo, se pueden observar una gran cantidad de pelos, parecidos a las telarañas, en el centro es rojo con una gran cantidad de estambres amarillos y un estigma multilobulado en la zona central.
La etapa de floración, se inicia en la primavera y puede llegar hasta finales del verano, el Astrophytum capricorne es una planta fanerógama, cuyo órgano sexual es la flor que produce la semilla, emite una fragancia dulce y tiene un tiempo de vida de aproximadamente 4 días.
El fruto que genera Astrophytum capricorne, son diminutos, de aproximadamente 2,5 centímetros de diámetro, lanosos, están revestido con espinas planas, la fruta se vuelve rojiza cuando está madura.
Origen
Astrophytum capricorne, es nativa de Coahuila en el desierto de Chihuahua, al norte de México, se desarrolla en un ecosistema donde prevalecen las rocas calizas, entre las piedras y arbustos espinosos, en las zonas desérticas con escasas precipitaciones de 200 mm por año.
Cultivo del Astrophytum capricorne
El cultivo del Astrophytum capricorne, se puede efectuar mediante el proceso de germinación de la semilla o por tallos o esquejes, para ambos casos es necesario que el sustrato contenga los componentes para un drenaje rápido, ya que la planta no admite el agua estancada, por lo que se sugiere la mezcla de arena gruesa, con turba, este es un material orgánico que es rico en carbono y tierra de jardín ligera, es importante que la tierra no contenga elementos nutricionales, ya que como esta es una especie de la zona desértica, no los requiere, igualmente requiere de una iluminación apropiada, que le permita desarrollarse eficientemente, a continuación, vamos a detallar un poco más sobre este tema.
Plantación
Antes del proceso de plantación, se recomienda desinfectar preventivamente las bandejas donde se colocarán las semillas, el agua y la tierra o el sustrato, para así evitar la posibilidad de que aparezcan y se desarrollen hongos.
Asimismo, las semillas deben desinfectarse dejándolas sumergidas en un líquido antihongo, por un periodo de tiempo de al menos tres horas. Con este procedimiento eliminaremos los hongos y al mismo tiempo hidrataremos la semilla.
El sustrato para la germinación o para el proceso de esquejes, debe estar ajustado con los siguientes elementos: 1/3 de arena gruesa, 1/3 turbo y 1/3 tierra de jardín, se colocará la mezcla en el recipiente establecido para tan fin, y sobre la mezcla se aplicará un manto sobre la superficie del sustrato con la pinocha, que se elabora con la hojarasca del árbol de pino, este último elemento aportará nutrientes energéticos, permitirá una mejor drenaje evitando que el agua se empoce en la superficie y posee efectos de regulación del clima.
Esta mezcla para la elaboración del sustrato debe poseer una granulometría fina, de esta manera las plántulas el proceso de germinación, como los esquejes en ser aferrarán rápidamente al suelo, se sugiere que, al introducir la mezcla en el recipiente, se incorpore una fina capa de arena gruesa en la superficie, de esta manera se evitará que cuando la planta comience a germinar se caiga a los lados.
Es importante que cuando tengas toda la mezcla en el recipiente, la humedezcas en sus 3/4 partes, de preferencia con un rociador o aspersor, esta agua debe estar en condiciones óptimas condiciones de desinfección, por lo que es conveniente utilizar agua hervida a temperatura ambiente o agua destilada.
Reproducción
Se deberá colocar la semilla en el sustrato de manera superficial, dejándolas caer de forma natural, nunca se deberán enterrar, cuando se ubiquen varias semillas, la cantidad dependerá de las medidas de la maceta, no obstante, deberá haber un margen de aproximadamente 1 centímetro de distancia entre una y otra.
Una vez que se colocaron las semillas en el envase destinado para tal fin, se procede a tapar con una tapa preferiblemente traslúcida para que permita que entre la iluminación, se puede utilizar papel film, el envase no debe colocarse en una exposición al sol de manera directa, por lo que es conveniente ubicarlos en un lugar que esté aireado, y haya semisombra, con una temperatura alrededor de los 25 °C, en las horas diurnas y 15 °C en las horas nocturnas, el cambio de la temperatura contribuirá a un mejor desarrollo de la planta.
El proceso de germinación, puede llevarse un periodo de 1 a 2 semanas, sin embargo, algunas semillas pueden tardarse hasta 8 semanas para germinar, por medio de este método la tasa de germinación puede ser hasta de un 85%. Es importante mantener los envases cerrados herméticamente por un lapso de tiempo de tres meses, tiene que estar vigilante que el proceso de humedad o condensación sea el adecuado, si ve que el envase está seco, abra el envase y vuelva a rociar agua y tape de forma hermética nuevamente en este periodo de tiempo hay que ir controlando los niveles de humedad.
Antes de exponer las plántulas a la temperatura y la humedad naturales, se debe realizar el siguiente procedimiento con 1 mes de anticipación: abrir el recipiente durante un par de minutos y volver a cerrarlo, este proceso de cambio de ambiente debe hacerse gradualmente.
Una vez concluido el mes de adaptación, se procederá a abrir pequeños agujeros en la tapa, uno o dos cada día, hasta que se retire completamente la tapa, durante este periodo el sustrato deberá estar ligeramente húmedo.
Cuando la planta consigue adaptarse al nuevo hábitat y obtiene un diámetro de más de 0,5 centímetros, se cultiva como se haría con una planta por esqueje o retoño, recuerde que se debe regar la planta a través del sustrato, jamás de forma directa sobre la el propio cactus.
Cuando la planta se haya consolidado en el suelo, se recomienda regarla cada 15 o 20 días, procurando que la tierra se seque completamente entre cada riego, esto se hará solo en primavera, verano y comienzos de otoño, en invierno no es necesario regarla.
Siembra en el sustrato natural
El terreno natural, donde se trasplantará el Astrophytum capricorne, también debe ser acondicionado apropiadamente, teniendo en consideración el hábitat natural de la planta que es la zona desértica y que el mismo no contiene materia orgánica con alto porcentaje de nutrientes y un pH de acidez básico, por lo que es necesario aportar elementos como el calcio, que permita elevar el pH de la tierra se a 7,5 ó 8, así mismo hay que dotar al suelo los niveles del sustrato calcáreo y mineral adecuado, es importante que la tierra no se le incluya mayores nutrientes orgánicos, que el terreno no se encuentre compactada y posea un buen drenaje.
Para el acondicionamiento adecuado del terreno, se sugiere que la mezcla para la preparación del sustrato, se elabore, con 1/2 de arena de grava o arena de río, 1/4 de tierra y 1/4 de Perlita, este es un componente mineral de origen volcánico que posee un pH neutro, que contribuye con la retención de los índices de humedad y propicia el proceso del drenaje.
Adicionalmente a las piedras calcáreas, la tierra debe poseer pocos elementos de materia orgánica, hay que recordar que su procedencia es las zonas desérticas con pocos nutrientes orgánicos. Una vez preparado el terreno, se procederá a sembrar el Astrophytum capricorne, a 5 o 6 centímetros de profundidad; el primer mes de riego se efectuará por pulverización y luego se hará directamente sobre el sustrato, sin mojar la planta directamente.
Iluminación y temperatura
El Astrophytum capricorne, puede desarrollarse de manera satisfactoria en una exposición directa con el sol, sin embargo, la planta prefiere la luz del sol de manera indirecta, con relación a la temperatura, deberá de procurarse que siempre sea cálida, para que se pueda crecer adecuadamente.
Por lo que es de suma importancia la misma se ubique entre los 20 °C y los 35 °C en la época de primavera hasta el otoño, en el verano puede resistir temperaturas superiores a los 40 °C, la temperatura mínima puede ubicarse hasta los 5 °C siempre y cuando el sustrato se mantenga seco, proteja a la planta de las heladas, porque bajo estas temperaturas la podredumbre se desarrolla muy rápidamente.
La humedad presente en lugares interiores como una casa, la soporta muy bien, hay que tener en consideración que, para estos casos, hay que proporcionarles al Astrophytum capricorne, una buena ventilación para un desarrollo adecuado y saludable.
Riego
El Astrophytum capricorne, es una planta que soporta muy bien los ciclos largos de sequía, la actividad del riego deber efectuarse de manera moderada y una vez que el sustrato este totalmente seco, se sugiere regar cada 5 días, se debe evitar el exceso de agua en el proceso de riego y los encharcamientos; en la estación del otoño, no es recomendable realizar, por lo que se debe parar e iniciar de nuevo el riego en la época de primavera. El exceso de humedad provoca putrefacción en la planta.
Se recomienda que se proteja la planta en la temporada de lluvia, ya que es imprescindible que el sustrato siempre se mantenga seco y mucho más durante la temporada del invierno o época fría. En el invierno no hay que regar a la planta, ya el Astrophytum capricorne, comienza un proceso similar al de la hibernación.
El Astrophytum capricorne, puede adaptarse muy bien a ambientes naturales como los jardines, debido a que poseen una gran raíz, que le contribuye con el almacenaje de agua, tanto para la época de sequía como las de invierno, cuando carecen de agua, la sabía naturaleza hace que sus dimensiones se contraigan, minimizando de esta manera los requerimientos de hidratación, por lo que pude perder un poco de su volumen la cual recuperará una vez iniciado la temporada de lluvia.
Enfermedades y parásitos
La mayoría de las enfermedades del Astrophytum capricorne, son generadas por el riego excesivo e inadecuado y por las condiciones pobres de ventilación, sobre todo cuando las condiciones climáticas están relacionadas con la temporada frías o muy húmedas, así como también, las condiciones relacionadas con la manipulación inapropiada con los procesos relacionados con el cultivo, lo que trae como consecuencias la descomposición del tallo y las raíces.
Sin embargo, hay que tener en consideración que la especie del Astrophytum capricorne, pueden ser atacados por los parásitos que a continuación se mencionan:
Cochinillas
La Cochinillas, es una plaga que se identifica por poseer un caparazón o escudo protector, bajo de este escudo, se ubica el parásito y sus huevos, se reconoce porque produce una masa blanca similar al de una mota muy pequeña de algodón, que se encuentran pegadas al tallo, generalmente la cochinilla hembra es la que ataque a Astrophytum capricorne, su modo de ataque es por medio de la absorción de la savia de la planta, haciendo que esté presente síntomas de decoloración, se debilite, afectando su crecimiento.
Araña Roja
La Araña Roja, este ácaro es difícil de observar a simple vista, se puede evidenciar su presencia, cuando hay una aparición de manchas amarillentas o de tono gris en el tallo del Astrophytum capricorne, se sabe que está presente en la planta, ya que se puede distinguir unas pequeñas y finas telarañas; la Araña Roja, se pueden observar con la utilización de una lupa.
Cuando la planta del Astrophytum capricorne está enferma por la acción de la Araña Roja, presenta un color plomizo oscuro, manchas marrones y empieza a retraerse o reducir sus dimensiones, a consecuencia de las malformaciones, producto de la absorción de la savia.
Una de las principales causas de la reproducción de la Araña Roja, es el calor y la resequedad lo cual beneficia su multiplicación, por lo que, si mantiene su planta hidratada, posiblemente no le dará lugar a este parasito.
Los caracoles
Los caracoles se presentan cuando hay altas concentraciones de humedad, excesivo riego o esta presente la temporada de lluvia, esta especie se ubica en el tallo que es el área más carnosa y jugosa del Astrophytum capricorne y puede devorar completamente a la planta y un periodo de tiempo muy corto, los caracoles son de fácil observación y ubicación.
las actividades de devastación de los caracoles, la realizan en las horas nocturnas, en el día se esconden debajo de las piedras, sus huevos los colocan en la temporada de la primavera hasta el otoño.
Para prevenir enfermedades, es conveniente realizar la desinfección y fumigación de manera periódica en las áreas donde se encuentran las plantas, por lo que puedes utilizar los insecticidas adecuados al padecimiento, también puedes utilizar remedios caseros anti plagas.
Si no actúas en la erradicación de estos parásitos, es muy probable que las afecciones generadas por los hongos, parásitos, arañas rojas, gusanos, entre otras, perjudiquen o deterioren la planta y a las otras plantas que se encuentren en su entorno, por lo que es recomendable aplicar las máximas medidas de higiene y esterilidad necesarias; para lograr el objetivo de tener una planta saludable es preciso desinfectar el agua, el sustrato, los envases y los demás implementos que estén involucrados en el proceso de desarrollo y crecimiento de la planta.
Es recomendable que las medidas preventivas del proceso de desinfección o fumigación del Astrophytum capricorne, se efectúen en la temporada de la primavera y en el verano, es recomendable solicitar los servicios u opinión de los especialistas, si se van a utilizar sustancias químicas, con la finalidad de obtener el producto y las dosis adecuadas. Los mecanismos de fumigación más utilizados son según el parásito son:
- Cochinillas, aplicar cualquiera de los componentes químicos: Metilparathion, Fenitrotion, Parathion o Fentoato, también se puede aplicar el siguiente remedio casero: impregnar en un pincel aceite de oliva o aceite de girasol y aplicar directamente sobre la cochinilla, esto las matará, sin embargo, debes de tener en consideración que le debes aplicar el aceite a cada una, de lo contrario las que queden vivas seguirán reproduciéndose.
- Pulgones, aplicar el insecticida Ometoato, Metomilo, Dimetoato. El remedio casero a utilizar es colocar sobre el sustrato un recipiente de cerveza, el olor los atraerá hacia la lata o la botella, igualmente se puede colocar un cebo y este es una hoja de lechuga impregnada de cerveza en la boca del envase, para ambos casos, los pulgones entraran y no podrán salir del envase por lo que se ahogaran.
- Araña roja, aplicar los insecticidas Fenbutestan, Dienoclor.
- Gusanos, aplicar los insecticidas, Nemagón, Vapam, Dasanit.
El Astrophytum capricorne, igualmente pueden padecer otros cambios en su estructura que no necesariamente estar relacionadas con procesos patológicos vinculados con parásitos, plagas u hongos, estas afecciones también pueden ser provocados por factores ambientales o nutritivos, que influyen negativamente en el desarrollo del cactus y que pueden causar cambios como los que se describen a continuación:
Manchas y pústulas
Estas aparecen como costras muy finas y muy transparentes, sin embargo, pueden afectar a la planta en el área epidérmica, por lo que el tallo puede volverse amarillento, esta situación se puede presentar a causa de una mala nutrición o por el excesivo uso de componentes nitrogenados en el sustrato, debido a altos componentes ubicados en el material orgánico del proceso de compostaje, por lo que si requiere abonar su planta de Astrophytum capricorne, solicite en los establecimientos especializados el abono para cactus.
Coloración roja oscura
Esta característica en el Astrophytum capricorne, se presenta, cuando las condiciones ambientales donde se encuentra la planta son desfavorables, por lo que puede estar en un ambiente donde se presenten altas temperaturas o muy bajas temperaturas.
Ennegrecimiento
Esta situación probablemente se genera, porque la planta está ubicada en un lugar donde hay un frio invernal, donde haya producción de nieve y el polvo de la nevada está quemando la planta, en estas situaciones los daños son irreparables.
Quemadura
Las quemaduras del Astrophytum capricorne, son generadas por la excesiva exposición de la planta al sol, de forma directa, por lo que se generarán una coloración amarilla en la dermis, representadas en forma de manchas, esta situación es producida por una inadecuada hidratación, en estas situaciones los años son definitivos.
Musgo
La generación del musgo sobre el sustrato, es generada por un exceso de humedad, lo que conlleva un obstáculo en el proceso del aireado y provocando que las raíces de la Astrophytum capricorne, se descompongan y se pudran.
.
Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el Astrophytum capricorne. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: