Naranjo, todo de este árbol frutal cítrico de tamaño mediano

¿Quién no ha disfrutado de un delicioso jugo de naranja?, hoy tendrá la oportunidad de conocer todo sobre el árbol de Naranjo, él es quien provee de esta deliciosa fruta cargada de vitaminas. Le invitamos a conocer sobre sus características, origen, como se cultiva, enfermedades, tipo de clima y suelo para su desarrollo, usos, variedades y mucho más!

NARANJO

Características del Naranjo

El árbol de naranjo pertenece a la familia de las rutáceas y al género Citrus, podemos describirlo como un árbol de mediana estatura, sin embargo, cuando es cultivado en óptimas condiciones, puede llegar a desarrollar alturas de hasta 12 metros. Su tronco es recto cilíndrico y sin bifurcaciones, que se abre a una copa amplia, la cual puede adoptar forma redondeada o piramidal.

Se trata de un árbol perenne, es decir, que no pierde sus hojas en ningún momento del año, estas se caracterizan por presentar una forma oval, de base redondeada y ápice en punta, presentan un tamaño que puede variar entre los 7 y 10 centímetros, de margen liso y color verde. Las ramas que conforman la copa del árbol de naranjo regularmente presentan espinas de gran de tamaño.  En la época de floración el naranjo muestra hermosas flores muy aromáticas, que son llamadas azahar, son de color blanco. Su fruto es redondo y presenta una cáscara dura y gruesa de color naranja.

Origen

De dónde proviene el naranjo? En la actualidad esta tan expandido su cultivo que pareciera que se pudo haber originado en cualquier parte del mundo y quizás por ello es que aún el origen del naranjo es hipotético, no existe un consenso en referencia por lo que podemos encontrar autores que señalan como lugar de origen del naranjo a China o Japón.

NARANJO

Si solo elevamos la escala de ubicación podemos decir que el naranjo es de origen asiático. El naranjo surge de la hibridación o cruce entre los árboles de limonzón de nombre científico Citrus máxima y el árbol de mandarina Citrus reticulata, ahora quienes fueron los que realizaron el primer cruce, es una información que no está clara, ¿la naturaleza o el hombre?.

Algo que si está confirmado es que la introducción del naranjo a España fue realizada por los árabes en el siglo X. La primera variedad que llego al continente europeo fue la amarga. Para el siglo XV los portugueses se encargaron de distribuir la naranja dulce, se trata de una nueva variedad.  Luego los españoles en sus viajes de colonización y descubrimiento de nuevos continentes, se encargaron de llevar la naranja al continente americano.

Con respecto al origen de las variedades de naranjo, al igual que con su localidad originaria existen diversas opiniones, sin embargo, la que tiene mayor consenso o seguidores es la que señala que el naranjo amargo fue llevado por los árabes a Europa luego de traerlo de la India, otros señalan que fue traído de Libia y llevado a Europa.

En cuanto a la descripción más antigua conocida sobre la variedad es la de Alberto Magno un sacerdote, destacado teólogo, geógrafo, filósofo alemán del siglo II.  Por su parte la variedad de naranjo dulce, a pesar de que también existen opiniones encontradas, la mayoría señala a China meridional como la región originaria de la variedad.

NARANJO

En la actualidad Brasil es el país que lideriza la producción del naranjos en el mundo, seguido de Estados Unidos, ambos como los principales proveedores de jugo de naranja, mientras que España es el principal exportador de la fruta fresca del naranjo.

Cómo se cultiva el Naranjo?

El naranjo es un árbol que podemos cultivar a gran escala e incluso en pequeños espacios, se trata de un árbol que podemos reproducir por germinación de sus semillas y también por la siembra de plantas obtenidas a través de estacas o por acodo, esta última técnica se realiza partiendo la raíz.

Cualquiera de las técnicas que decidan utilizar llevan un tiempo para permitir el desarrollo de la planta antes de ser sembrada en el lugar definitivo. Adicionalmente a ello, debemos esperar al menos 4 años para poder obtener del naranjo su primera cosecha.

NARANJO

En la mayoría de los casos las personas prefieren comprar ya la planta con un tamaño adecuado que les permita ubicarla en el lugar definitivo directamente, estas pueden ser adquiridas en viveros y también directamente en las zonas de producción. Para realizar el trasplante debemos adecuar el lugar en donde será colocada, para ello se debe aperturar un hoyo que sea el doble del tamaño de la planta que vamos a colocar.

Luego de abierto el hoyo vamos a colocar piedras de pequeño tamaño en el fondo del mismo, esto con la finalidad de mejorar el drenaje del suelo. Cuando sacamos la planta de la bolsa o maceta en la que se encuentra, debemos hidratar las raíces y cortar aquellas que estén muy largas, luego colocamos nuestra planta en el centro del hoyo y podemos colocar una vara para sujetarla y mantenerla derecha.

Posteriormente se procede agregar la tierra y regamos para humedecerla. Se recomienda que la siembra de naranjo se realice entre los meses de abril y junio, el lugar a seleccionar debe recibir sol, pero estar resguardado de los fuertes vientos.

Si deciden utilizar semillas debemos comenzar por lograr el germinado de las semillas del naranjo, las cuales pueden ser compradas en las tiendas especializadas. Las semillas de naranjo de manera natural reconocen la temporada en la que deben germinar, por lo tanto, si tratamos de hacer germinar una semilla de naranjo en invierno, lo más probable es que fracasemos, ¿Cómo podemos desactivar esa memoria biológica que tiene la semilla?, simulando que ya han pasado por el frío invierno.

NARANJO

Para ello debemos colocar nuestras semillas en una bolsa con arena y colocarlas en la nevera, o si nos encontramos en un clima templado pues la dejamos en un lugar en donde puedan recibir el frío. Dejamos que reciban la baja temperatura por al menos 2 semanas, luego de este tiempo debemos tomar las semillas y colocarlas en un papel absorbente humedecido con agua y colocarlo en un lugar cálido.

A partir de ese momento debemos monitorear de manera frecuente nuestras semillas, humedeciendo el papel de ser necesario y destapándolas para permitir aireación, hasta que comience a salir la radícula. Al germinar nuestra semilla podemos llevarla a una maceta en donde con el sustrato adecuado, vamos a permitir su desarrollo, hasta que se convierta en una planta, para luego trasplantarla.

Enfermedades y parásitos

Una de las enfermedades más comunes que se presentan en los naranjos es la conocida como aguado o podredumbre marrón, la misma es generada por el ataque a la planta por el hongo Phytophthora sp, del que se reconocen las especies Phytophthora nicotianae var y Phytophthora citrophthora. El ataque de este hongo genera daños a las raíces, cuando genera los exudados de goma, se forman chancros en la base del tronco, lo que produce la debilidad del naranjo.

Esta enfermedad la identificamos por la decoloración del nervio central de las hojas del naranjo y la posterior caída de las mismas, siendo un árbol perenne, la pérdida de sus hojas debe llamar nuestra atención. La antracnosis es producida por el Gloeosporium limetticolum , este organismo produce manchas color marrón tanto en hojas como en los frutos del naranjo, promueve la pérdida de las hojas del árbol y pudre la fruta, ocasionando grandes pérdidas de individuos y bajas notables en la producción.

Otra de las enfermedades comunes del naranjo es la llamada Gomosis, se trata de la presencia de un exudado de goma en el tronco, la misma inicia en la parte inferior y aparece como una mancha oscura que puede presentar una forma triangular. Inicia en la raíz del árbol de naranjo y se extiende por el tronco, podemos identificarla por la presencia de grietas.

Las consecuencias de esta enfermedad es que provoca decaimiento de hojas, las cuales tomaran una coloración amarilla. Cuando se encuentra en un estado avanzado se puede observar que los frutos, ramas y tronco del naranjo exudados de gomosis. Una de las precauciones que se deben tener para evitar la enfermedad es que el suelo  no tenga un exceso de humedad, si se identifica la enfermedad en su fase inicial, podemos raspar la superficie afectada y colocar fungicida en la zona atacada.

De los animales que parasitan o se alimentan del naranjo se encuentran generalmente los ácaros, estos son pequeños animales que miden menos de un milímetro, muestran un cuerpo oval mayormente, aunque esto dependerá de la especie.

Son animales fitófagos, es decir, se alimenta de los fluidos de las plantas, una de las especies que ataca con frecuencia al naranjo es el  Panonychus citri, conocido con el nombre común de ácaro rojo, también la Tetranychus urticae conocida como Araña roja, esta especie es reconocible porque deja en el sus hilos de seda en las colonias.

NARANJO

Estos pequeños animales atacan a las hojas del naranjo, el ácaro rojo con su picadora hace que las hojas del naranjo se tornen de color mate, mientras que la araña se coloca en el envés de la hoja y posterior a su ataque se torna de un color amarillento y toma una forma cóncava. Otra de las enfermedades es provocada por la conocida mosca blanca, de nombre científico Aleurothrixus floccosus, esta mosca produce una melaza con la que puede llegar a cubrir la totalidad del envés de la hoja, por lo que el naranjo comienza a desarrollar la enfermedad conocida como negrilla.

Se debilita la formación de brotes y la melaza es sumamente atractiva para otros animales como la cochinilla, las cuales se pueden convertir en una plaga generando más daño al árbol de naranjo.  Una manera de detectar el ataque de la mosca blanca, es la presencia de hormigas caminando por los tronco de naranjo, cuando estas se encuentran en gran número es muy probable que estén siendo atraídas por el olor de la melaza.

Los áfidos son otros animales que causan un gran daño al naranjo ya que son succionadores de la savia del árbol, son conocidos como pulgones y existen una gran diversidad de especies. La manera en cómo podemos identificar el ataque de estos organismos, es través del enrollamiento de las hojas. La  Aonidiella aurantii, lamada comúnmente piojo rojo es otro de los parásitos que afecta al naranjo, dañando de manera severa a los frutos de este árbol, al igual que el Pezothrips kellyanus, llamado Trips que también afecta el fruto del naranjo.

Clima

Como debemos imaginar el clima es uno de los factores más importante que influyen en el desarrollo de las plantas, si las mismas no se encuentran adaptadas a un clima en particular, simplemente no prosperaran. En el caso específico del naranjo, esta es una especie que ha sido hibridizada y tiene una gran flexibilidad de adaptación, sin embargo, es el clima quien determina el éxito del cultivo y la calidad de los frutos. Es importante saber que el naranjo es en extremo sensible a los climas muy fríos, por lo que en los sitios donde se presentan temperaturas bajo 0°C, nos son recomendados para cultivar naranjos.

NARANJO

Tampoco las altas temperaturas son bien aceptadas por esta especie, por lo tanto, se deben realizar los cultivos en regiones en donde las temperaturas sean superiores a los 0 °C y temperaturas que no superen los 30 °C, la velocidad del viento también es una variable importante. Como podemos ver el clima ideal para el desarrollo del naranjo en un clima subtropical, en el que no se presentan temperaturas extremas, siendo las heladas las que más daño suelen hacer a este árbol.

Suelo

El suelo no es de las mayores limitantes que pueda afectar el desarrollo del naranjo, tienen una amplia adaptabilidad a varios tipos de suelo, sin embargo, si son bastante susceptibles a los suelos que suelen tener problemas de drenaje. Los suelos clasificados como arenosos o franco arenosos, es decir, suelos con un mayor porcentaje de arena en su composición, son muy recomendados para el crecimiento del naranjo.

También es importante mantener en el suelo un pH entre 6 y 6,5, en caso de que la textura de los suelos sea la recomendada, pero el nivel de pH de los mismos sea ácido, puede ser corregido agregando carbonato de calcio y magnesio al suelo. Es importante que los suelos estén sueltos y sean profundos para permitir el desarrollo radicular de la planta.

Como podemos observar los naranjos se adaptan bien a suelos de textura ligera a media, que tienen buen drenaje, no tiene tolerancia a suelos salinos, así como tampoco encharcamientos. En caso de desear comenzar un cultivo de naranjo, debe elegir terrenos en donde no se hayan realizado cultivos de naranjo con anterioridad, generalmente suele tener problemas, debido a la acumulación en los mismos de patógenos y toxinas que afectaran al nuevo cultivo.

Distribución

Según los estudios fitopaleontológicos el naranjo es un cultivo que existe desde hace 2.500 años antes de Cristo, especialmente el naranjo dulce cuyo origen es ubicado al noroeste de la India o sur de China, se mantuvo durante mucho tiempo como un  cultivo endémico de esa región, ya que los estudios en referencia a la distribución o propagación hacia otras regiones datan del año 1.400 después de Cristo.

Como podemos observar la expansión del naranjo fuera de la región de origen fue realmente lenta. Luego que el naranjo llegó a la región mediterránea su expansión fue mucho más rápida a partir del siglo XVII, con las expediciones colonialistas de los españoles llego el continente americano, especialmente a Sudamérica y México.

Luego de su expansión y gran adaptabilidad mostrada por la especie, su distribución llegó a muchas partes del mundo, actualmente se ha logrado cultivar naranjo en regiones con climas tropicales y subtropicales. Los mayores productores de naranja son Brasil, Estados Unidos , sin embargo, hay cultivos importantes en Sudáfrica.

Existen numerosos estudios que indican la distribución y producción de naranjas en el mundo, en los que se identifica a España centro del continente europeo como el principal productor de Naranjas, ya que produce  más del 50% del total de las naranjas europeas. Otro de los países del continente europeo es Italia, cuya producción es muy similar a la de Egipto con 2,3 millones de toneladas de naranjas al año. En el Hemisferio Norte Estado Unidos es el principal productor en los Estados de California y Florida.

Variedades del Naranjo

Es de suma importancia conocer sobre las variedades de naranjo que existen ya que con base en sus características, se puede realizar la elección que se adecue mejor a las condiciones climáticas y edáficas del lugar o región en la que desarrollaran su cultivo. Para ello es importante antes de entrar en el tema de las variedades conocer los principales factores que se deben tener presentes a la hora de elegir una variedad.

Dentro de las factores más importantes se encuentra el clima, recordemos que el naranjo no tolera las heladas, por ello si se presentan en el lugar seleccionado temperaturas por debajo de los -3 grados y además fuertes vientos, no hay variedades que toleren esa condición. También al seleccionar la variedad debe tomar en cuenta la productividad de la misma, si cubre o no las expectativas del mercado que desea usted atender, el vigor, el tiempo para entrar en producción, entre otras.

También es importante que sepa que las variedades de naranjo  algunas de ellas han surgido de manera natural y otras han sido creadas por el hombre, estas últimas han mostrado ser variedades más estables. Las variedades más populares dentro de los agricultores son las Navel, Blanca y Sanguinas, dentro de las Navel se encuentran las Nevelina, Lane late, Nevelate, Washington y Thompson.

Son árboles de mediano tamaño de frutos jugosos y sin semillas, son naranjas grandes, con una piel gruesa y rugosa. Son naranjas carnosas por lo que se recomienda esta variedad para cubrir el mercado de naranjas de mesa, más que para jugos. Dentro de la subvariedades Navel la  Washington es muy carnosa y dulce, con poco jugo, por su parte la navelate es de menor tamaño que la Washington, con características similares, pero es más resistente al frío. La navelina tiene un buen comercio por su alta aceptabilidad como naranja de mesa, con mucho jugo y piel menos gruesa.

Con respecto a la variedad Blanca se encuentran la Salustiana y la Castellana, se caracterizan por tener una piel más lisa que las Navel, tienen presencia de semillas.  Son naranjas que son carnosas y también tienen jugo. Dentro de las blancas las variedades valencia tienen mucha aceptación porque no tienen semillas, tienen mucho jugo y poca carne, con un ligero sabor ácido, es la que normalmente se encuentra en los mercados como naranja para obtener jugo.

La Salustiana es una naranja achatada, de jugo dulce, mientras que la  verna es una variedad que da ventaja en el cultivo porque puede florear fuera de temporada. Las sanguinas son naranjos que entregan una buena producción de frutos, pueden reconocerlas porque muestra colores rojizos en la pulpa y también en la piel. Su sabor es diferente y puede ser identificado un gusto a fresa. Son frutas ovaladas, de pequeño tamaño y piel rugosa, con mucho jugo, por lo que se recomienda para cubrir el mercado de extracción de zumo.

Usos del Naranjo

Podemos iniciar comentando que el uso principal del naranjo es su fruto, el cual forma parte de la dieta básica y principal de los seres humanos a nivel mundial, pero también del naranjo se utiliza y saca provecho de su madera, de las flores e incluso del fruto también se obtiene el aceite.

Debido al tamaño de los troncos del  árbol de naranjo los listones obtenidos no son de gran tamaño, por lo que generalmente, la madera no es utilizada para la construcción de muebles de gran porte. También se utiliza en la elaboración de pequeñas herramientas, utensilios de cocina y es muy utilizada como leña, por su gran aroma.

Las flores son muy aromáticas por lo que son utilizadas en la elaboración de esencias, al igual que el aceite que es obtenido de la cáscara de la fruta y también de las hojas, es utilizado en la elaboración de productos de aseo personal y de limpieza. La industria de la cosmética es un gran consumidor de los aceites esenciales que se obtienen del naranjo.

El uso en la industria de la alimentación es otro de los nichos que son cubiertos por el naranjo, la industria de jugos, mermeladas, conservas, entre otras, hace uso de la fruta del naranjo. También el fruto es utilizado como suplemento vitamínico por su alto aporte de vitamina C, no obstante, no es el único beneficio que se obtienen con el consumo de naranjas, ya que son ricas en antioxidantes, flavonoides, ácido fólico, fibra, entre otros. El consumo de naranja contribuye a mejorar las funciones digestivas, eliminación de toxinas y controlar los niveles de colesterol en sangre.

Fruto: Naranja

La naranja es la fruta del árbol de naranjo, su nombre se origina del sanscrito “narang”, luego los persas la pronunciaron “narensh”, los árabes  “naranjah” y en español “naranja”. La descripción biológica de esta exquisita fruta tiene nombres poco familiares para la mayoría pero que siempre es bueno conocer, de todas maneras haremos todo lo mejor posible para que la información sea muy fácil de entender.

Comenzaremos por señalar que la naranja es un fruto Hesperidio, es decir una baya modificada, se encuentra conformada por un exocarpo que es la piel que protege al resto de la fruta y donde podemos encontrar muchos de los aceites esenciales de la naranja. Luego el  mesocarpo que la parte blanca de la cáscara y por último el endocarpo que viene siendo la pulpa, son esos gajos deliciosos llenos de jugo. La naranja es una fruta cítrica, sin embargo, hay dos subespecies una que provee un sabor dulce y otra que tiene un sabor agrio.

Hemos llegado al final del artículo, esperamos que la información haya sido de su agrado y utilidad, de hoy en adelante seguramente cada vez que compre una naranja, reconocerá en ella una buena parte de la información que hoy desarrollamos para usted.

Scroll al inicio