Pinus canariensis, pino con grandes propiedades medicinales

El Pinus canariensis es uno de los pocos pinos autóctonos que se encuentran en España. Esta valiosa conífera es endémica de Canarias, donde se ha convertido en una imagen característica de la isla de La Palma. Es una planta fascinante para tener en los viveros; su rápido desarrollo y su sencillo desarrollo la convierten en una especie ideal para tener en su jardín.

Pinus canariensis

Características de Pinus canariensis

El Pinus canariensis adulto puede cuantificar más de 40 m de estatura y su tronco de 2,5 m de distancia de ancho, a pesar de que es típico que esté en algún lugar en el rango de 15 y 25 m de altura y una anchura de 1 m.

Los mayores ejemplares realizados pueden alcanzar hasta 60 metros de altura, por ejemplo, el pino de Las Dos Pernadas en Vilaflor. En la isla de Tenerife (56m), diferentes ejemplos situados en Pajonales e Inagua, en la isla de Gran Canaria o ejemplos de la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma, son además de excepcional interés.

La corteza del Pinus canariensis de color terroso claro en el sombreado, siendo prácticamente lisa en los ejemplares jóvenes, pero a medida que envejecen se espesa y se rompe rápidamente, adoptando un tono rojo caramelo. En los ejemplos más avezados, el ritidoma, extremadamente engrosado e impredecible, estructura planchas lisas con presencia de anteojos, de un matiz ceniciento tenue.

En los períodos primarios largos de su vida presenta un desarrollo excepcionalmente rápido, con ramas uniformes con abundantes implicaciones auxiliares erectas (las del año), con lo que la presencia del árbol es piramidal, y posteriormente, y cuando cesa el desarrollo en altura. , pase su enfoque para ser más maravilloso.

Las hojas son verdes del Pinus canariensis, aciculares, que se forman en los brotes del año, erectas y amarillentas que se desarrollan a partir de cogollos gruesos, ovalados y huecos y cubiertos por escamas membranosas de color rosado terroso.

Pinus canariensis

Similitudes

Este Pinus canariensis tiene tres agujas para cada caso, el único de este tipo en Eurafrasia occidental, el más cercano está en el Himalaya (Pinus roxburghii), un grupo de animales con increíble similitud con el pino canario.

En el Pinus canariensis son evidentes las dos clases de hojas presentes en todos los pinos: las esenciales o adolescentes, triquetras cortas, de color azul grisáceo, afiladas por último dentadas en sus bordes para que resulten desagradables al tacto, y las opcionales o adultas. hojas, que se juntan de tres en tres en una vaina basal membranosa (braquiblasto).

Son de color verde claro, extremadamente delicados y adaptables, de 20 a 30 cm de largo por 1 mm de grosor. El mantenimiento extremadamente prolongado de las hojas adolescentes junto con su apariencia después del rebrote en el compartimiento de almacenamiento y las ramas gruesas (brotes epicórmicos) son partes excepcionalmente características de esta especie.

La temporada de floración es de marzo a mayo. Como en todo los Pinus canariensis, las inflorescencias son conos, estando el macho y la hembra aislados en varios brotes de un árbol similar. Los machos miden de 5 a 10 cm de largo, de color amarillo verdoso en sombreado, amarillo brillante en el desarrollo, cuando descargan mucho polvo aerodivalente.

Los conos femeninos o estróbilos son primero de un tono rojo extraordinario para luego volverse verdes. En el año siguiente, las piñas llegan a su forma elíptica fusiforme (forma de tallo), de color rojizo terroso y lustroso, estimando de 12 a 18 cm de largo y de 8 a 10 de medida en su parte más grande; subsentado o dio un pedúnculo corto y grueso.

Pinus canariensis

Una época de desarrollo

Tardan en desarrollarse (dependiendo de las circunstancias biológicas) de 24 a 30 meses; pasado este tiempo los piñones se habrán enmarcado, dos por cada tamaño de estróbilo. El cono o estróbilo femenino desarrollado se compone de escamas imbricadas, sub-situadas a lo largo de un eje leñoso focal.

Estas escamas del Pinus canariensis se aíslan cuando las condiciones externas, particularmente la sequedad del clima, lo permiten. Algunas piñas esencialmente pueden retrasar la apertura (hasta diez años o más) después del envejecimiento.

El Pinus canariensis, una maravilla serotínica se conoce como carácter medio y transformación al fuego, ya que las llamas provocan la apertura inesperada de tales conos prefiriendo una recuperación regular.

En el Pinus canariensis, esta capacidad se une al límite de regeneración de los árboles adultos tras un incendio, para asegurar la resistencia de la especie. En su morfología externa, el piñón está rodeado por las cubiertas tegumentarias que estructuran la testa, que es excepcionalmente dura, negruzca por un lado, grisácea y tenue moteada por el otro.

Los piñones tienen un ala que trabaja con su extensión aeronáutica. El ala es membranosa, no enunciada, y mide de 18 a 20 mm de largo, siendo recta por un lado y curvada por el otro, toda cubierta por estrías oscuras.

Un color característico

El Pinus canariensis es elíptico, con endopleura de color terroso claro y claras de huevo blanquecinas que encierran un organismo incipiente con seis a ocho cotiledones. Cada semilla tiene una carga normal de alrededor de 100 mg.

Entre los pinos mediterráneos (Subsección Pinaster), el pino canario es la segunda especie con mayor piñón, detrás del pino piñonero. Bosques de pino canario con aparentes insinuaciones de fuego pasado. Fotografía tomada el 12 de diciembre de 1999 desde el Mirador de La Cumbrecita, en la isla de La Palma.

Otra marca de vital importancia es su protección contra el fuego gracias en cierta medida a la gruesa corteza que recubre sus troncos y los protege del calor. Además, puede volver a brotar en el compartimento de almacenamiento y las ramas gruesas, al igual que en la planta, emanando brotes de hojas glaucas.

Se considera que en realidad es la presencia de parénquima cruzado (un tejido sano con un plan en espiral que favorece la recuperación de las células de los meristemos del desarrollo). Luego vengo a ser influenciado por el fuego) lo que le da a esta especie su increíble límite en lo que respecta a la recuperación (este es un estándar en el tejido verde, pero casi no en las coníferas).

Su madera

Al igual que en numerosas especies diferentes, la madera del pino canario tiene enteramente el duramen y la albura separados. La albura o madera blanca es básicamente la misma que la de los pinos euromediterráneos, con un tono blanco algo rojizo, pero con un grosor elevado para una conífera, de construcción homogénea y veta fina.

En cualquier caso, el duramen (té), de tonalidad uniforme, firmemente caramelizado y claro al cortar, es una madera interesante por su alto espesor (se hunde en agua) por su alto contenido en extractos, en particular brea y polifenoles. Esta impregnación confiere a la marca una fuerza extraordinaria.

Unicode

La preparación del Pinus canariensis comienza alrededor de 30 o 40 años en excelentes condiciones de desarrollo, desde el punto focal del compartimento de almacenamiento hacia el exterior y desde alrededor de tres metros de altura en el compartimento de almacenamiento por todas partes, incluso a través de las ramas gruesas.

A pesar de la madera blanca y el té, los forestales y maderistas perciben otro tipo de madera de pino canario: la “riga”, que es realmente la albura de árboles de desarrollo excepcionalmente lento, hasta tal punto que apenas estructuran el duramen. El nombre proviene de Riga, la capital de Letonia, ya que la madera de Pinus sylvestris de este espacio tenía estos atributos

Origen

Nuestro héroe, cuyo nombre lógico es Pinus canariensis, es una conífera que se desarrolla con normalidad en todas las islas del archipiélago canario, especialmente en Tenerife y La Palma. Es una planta que sin duda puede superar los 40 metros, llegando a los 60 m, con un ancho de tronco de hasta 2,5 m.

La corteza del Pinus canariensis cuando es joven tiene un color terroso claro en el sombreado, sin embargo, a medida que envejece, se vuelve un tono brillante de color terroso. Durante los principales períodos largos de su vida, rápidamente adquiere forma piramidal.

Sin embargo, con el paso del tiempo su corona se amortigua, con agujas verdes (hojas) que se ensamblan en grupos de tres para cada caso. Tienen una longitud de 20 a 30 cm y un grosor de 1 mm. Su lugar de inicio está en las Islas Canarias, desarrollándose en alturas en algún lugar en el rango de 1200 y 2200 metros.

Desarrollado como fantasía en numerosos lugares. En cuanto a sus fundamentos históricos; El nombre convencional Pinus proviene del latín pinus, – I = pino. La denominación particular canariensis proviene del latín canariensis, – e = de las Islas Canarias, insinuando su punto de partida.

Cultivo del Pinus canariensis

Debería estar en un vivero enorme, presentado directamente para coordinar el sol y a una distancia mínima de diez metros de cualquier desarrollo, tuberías y, por último, de cualquier cosa que pueda dañar. Los cimientos subyacentes de los pinos son intrusivos, por lo que en todos los casos es mejor colocarlos en un espacio donde no estropee lo que está por venir.

Plantación

Con el objetivo final de que florezca bien los Pinus canariensis, la suciedad debe ser algo ácida. Trágicamente, el suelo de piedra caliza no evita bien, requiriendo compromisos ordinarios de hierro sulfatado para mantenerse alejado de la clorosis y resultando debilitante.

Abono

A pesar de que es una variedad animal segura, es prudente tratarla de vez en cuando, sobre todo si la suciedad que tenemos en el vivero es marginalmente básica (pH cercano a 7). De ahí que durante la primavera y el verano se pueda realizar un compromiso mes a mes de compost natural (humus de lombriz, abono de pony o pollo).

Tiempo de plantación

La mejor oportunidad ideal para plantarlo en el suelo es en primavera, cuando el peligro del hielo ha pasado y las temperaturas, tanto las más mínimas como las más extremas, han comenzado a subir continuamente.

Es muy apropiado hacer una abertura de 1 mx 1 m para que las raíces se encuentren con el suelo libre. Esto lo ayudará a establecerse mucho mejor, por lo que su desarrollo continuará mucho antes de lo previsto.

Iluminación y temperatura

Se ajusta y soporta las condiciones de la estación seca. Se opone a enormes oscilaciones cálidas de – 10 ºC a 40 ºC en verano. Impermeable al fuego, debido a la capa de corcho que cubre el compartimento de almacenamiento; confinándolo del calor y las llamaradas.

Pinus canariensis

Riego

Se opone bien a la estación seca; en cualquier caso, se prescribe enérgicamente regarlo unas cuantas veces a la semana en verano, y cada tres o cuatro días el resto del año para que se desarrolle constantemente sin que la falta de agua le produzca ningún tipo de sobrecarga.

Multiplicación

Para obtener nuevos ejemplos, las semillas deben obtenerse y plantarse en un Tupperware con vermiculita en el refrigerador durante dos o tres meses. A los siete días será importante abrir la tapa para que el aire se recargue y en esta línea se prevenga la expansión de organismos.

Después de ese tiempo, se pueden plantar en bandejas de semillero, macetas profundas o recipientes de leche, habiendo hecho recientemente una abertura para la filtración con un sustrato extremadamente permeable, por ejemplo, turba oscura mezclada con perlita en partes equivalentes.

Enfermedades y parásitos

Los árboles de la especie Pinus canariensis son atacados por una progresión de entidades orgánicas fitopatógenas, particularmente insectos y parásitos. Examinaremos los principales y las acciones que se deben tomar para controlarlos.

Entre los bichos espeluznantes, quizás el de mejor repercusión sea la Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa), que provoca una fuerte defoliación; No obstante, Pinus canariensis no está encajado en el segundo que reúne todas las vulnerabilidades, siendo por ejemplo más notable que una gran parte del pino radiata.

Distintos daños son los provocados por la picazón de los pelos en individuos y criaturas, que provocan sensibilidades pulmonares y agravación de la piel y los ojos. Los indicios de marca registrada de la presencia de Procesionaria son los ejemplares bolsillos o asentamientos invernales que estructura en los ramales en una vereda autorizada desde la tercera fase de mejora.

Enfermedades

En cuanto a los problemas, en este momento hay dos que causan un daño genuino a Pinus canariensis: desde una perspectiva, los provocados por la descomposición de las raíces y, por el otro, los supuestos rojos criptogámicos.

Armillaria mellea sensu lato se distribuye generalmente en Galicia sobre coníferas, habiéndose identificado adicionalmente la presencia de Armillaría ostoyae. Armillaria ataca a los árboles jóvenes cuando se daña la estructura de las raíces.

Los árboles en condiciones naturales angustiosas o la pudrición de las plantas como la sequía perseverante, el frío, la asfixia de las raíces, la humedad del suelo, la compactación del suelo, los insectos defoliadores asaltan el suelo contaminado o la replantación. Su proliferación se ve afectada por rizomorfos o por contacto entre raíces sólidas y no saludables.

Tratamiento y control

Las prendas de vestir confeccionadas con seda, más ligeras y menos macizas, que trabaja durante mediados de año y otoño. Para su control, las medicinas sintéticas se utilizan en una gran ruta con elementos que restringen el desarrollo, por ejemplo, Diflubenzuron, Hexaflumuron, Triflumuron o Bacillus thuringiensis.

Como sistema de lucha, la batalla coordinada con feromonas sexuales establecida hacia principios de julio es significativa; Con esto teníamos la opción de realizar la curva de vuelo y la temporada supuesta de incubación de los huevos que pasará entre los 30-40 días posteriores al apareamiento, momento en el que comenzarían los medicamentos.

No debemos olvidar la diapausa estampada de 2 a 4 años de edad que tiene Procesionaria del Pino: esto es significativo, ya que los asaltos de significación más prominente pueden suceder como un reloj. En el caso de que el asalto no sea vital, es factible cortar las ramas que tienen los bolsillos (casas de invierno) o prebolsones (verano-otoño) y luego consumirlas.

Pinus canariensis

Perforadores

Es un perforador que tiene un lugar con la familia Scolytidae. De adulto, estima entre 5,5 y 8 mm de largo. En general, tiene 2 edades cada año y de vez en cuando 3. La invernada se completa como una cría o un hada bajo la corteza de los pies influenciados.

Las manifestaciones y daños que provoca en los Pinus canariensis, son el secado de las agujas como consecuencia del corte del líquido en los vasos, la resinación y las exhibiciones habituales debajo de la corteza; Estos involucran un territorio focal desde el cual comienzan de 3 a 5 exhibiciones maternas de 15 a 35 cm de largo.

Las exhibiciones de larvas parten de manera opuesta a estas exhibiciones. Por regla general, los escolítidos son parásitos de la pudrición, por lo que como medidas sociales para su control se sugiere:

  • Cortar y consumir las ramas influenciadas.
  • Iniciar y consumir pies agredidos vigorosamente.
  • Promover medidas sociales adecuadas para un desarrollo y vida digna de los árboles: evitar sobreabundancias o ausencias de agua y dar abonos adecuados y ajustados.
  • Evite guardar madera cerca de ranchos.

En el caso de que el tratamiento con elementos sintéticos sea fundamental, se realizará en tiempos de crisis de los adultos con alfacipermetrina, deltametrina (en medicinas y árboles señuelo cercanos) y fenitrotión (en medicinas de barrio y árboles trampa).

Usos y propiedades del Pinus canariensis

El valor fundamental de la especie es el servicio de guardaparques, útil en los emprendimientos de reforestación, dada su extraordinaria importancia en la coerción de suelos, su sencillez para desarrollarse constantemente en terrenos inadecuadamente avanzados (naciones espantosas), accidentados y con mínima materia natural, a pesar de su alto nivel biológico.

Su protección contra el fuego y su desarrollo moderadamente rápido. Gran parte del agua que captan los pinares, es captada por los propios pinos debido a la captura de la bruma aportada por los vientos de intercambio.

Ocasionalmente influyen en amplios trozos altitudinales de los pinares en grandes direcciones (NE a NW además de diferentes regiones debido a inundaciones en los puntos más altos o salto intermitente hacia adelante).

Tal y como indican determinadas tasaciones, en territorios concretos este compromiso puede incluir incrementar en unos pocos el monto recaudado en las estaciones meteorológicas. Aunque esta maravilla es notable en los bosques pegajosos de las islas, por ejemplo, el bosque de arbustos, la hoja del pino en forma de aguja (como la del brezo, Erica Arborea)

Favorece impresionantemente la captura por el picado que provoca en la brisa apilada con cuentas de agua. Su valor para la tala se encuentra en estos momentos sumamente restringido por la administración de los espacios habituales en Canarias y por valoración popular, en su mayor parte fue en contra de la firma en las islas.

Los viejos pinos de té están excepcionalmente asegurados y se cree que los hitos vivos están protegidos, mientras que la madera de los claros en las repoblaciones que han llegado a un avance adecuado se utiliza de manera irregular.

 En talleres

En verdad, la albura o la madera blanca se ha utilizado en ebanistería y carpintería de taller de mala calidad, usos para los que tiene el impedimento de su espesor bastante alto. La madera de té, tanto por su excelencia como por su protección frente al paso del tiempo, ha sido ampliamente utilizada en Canarias.

Sobre cada uno, en balcones, entradas, ventanas y azoteas en desarrollos estrictos y comunes. Sin embargo, además, en numerosos usos en los que se utiliza su capacidad como aditivo característico (cofres para prendas, toneles para vino, etc.)

El vino de té es notable en la isla de La Palma. Un uso anticuado hoy absolutamente en descuido fue la adquisición de pescado o brea para calafateo de embarcaciones mediante la quema de madera de pino canario en calentadores (pegueras). Los nombres de los lugares y las novedades relacionadas con este aprovechamiento se llevan bien en los pinares de Canarias.

La extracción del manto foliar seco de los pinares (pinocha o pinillo) para la preparación de plantaciones y como lecho de vacas es todavía ineludible. Esta utilización desde un punto de vista disminuye el peligro de incendio, pero además elimina una parte importante de los suplementos de los bosques de pinos.

Propiedades medicinales

El Pinus canariensis tiene un uso terapéutico. Se utiliza para tratar enfermedades respiratorias como bronquitis o asma. El uso de la brea en las ampollas sirve para prescindir de ellas. Obviamente, se suele plantar en jardines, donde se verá increíble tanto como ejemplo aislado como en soportes altos.

Lo único que hay que recordar es que es una planta que se desarrolla rápidamente y que debe plantarse lejos de cualquier desarrollo para evitar problemas. Es por esto que concluimos con un vídeo interesante sobre los Pinus canariensis. De igual manera le sugerimos ingresar a los siguiente enlaces y leer sobre.

  • El almendro, todo sobre el cultivo, variedades y usos de este árbol
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia
Scroll al inicio