Cultivo del Pinus Halepensis, originario de la región mediterránea

En el artículo que se va a leer a continuación se encontrará toda la información requerida sobre el pinus Halepensis, el cual es un árbol que es originario del Mediterráneo y así también poder descubrir sus principales características, cómo realizar su plantación, sus usos y mucho más.

Pinus Halepensis

Origen del Pinus Halepensis

El Pinus Halepensis también conocido como  pino Alepo o pino Carrasco, se caracteriza por ser una especie arbórea que forma parte del género de los pinus y se encuentra dentro de la familia de Pinaceae. Por otra parte, se debe hacer mención que este tipo de árbol es originario de la región Mediterránea de norte a sur.

Estos pinos pueden llegar a medir 25 metros de altura, su tronco es macizo y ondulado en cuanto a su corteza se debe hacer mención que es de color gris blanquecina, posee una copa que es totalmente irregular. Los conos son de color rojizo y tienen una forma ovalada su longitud es de 10 cm respectivamente, sus hojas son largas y por lo general se agrupan de dos en dos son totalmente flexibles de color amarillento.

En lo que respecta a las piñas son de un tamaño pequeño y con una forma perpendicular, por lo general son muy resistentes a la aridez, en el caso de las ramas y la corteza son de color grisáceo. Todas las hojas cuentan con una longitud de  0.7-1 mm son anchas y de color verde amarillento respectivamente.

Este tipo de árbol por lo general florece entre los meses de mayo y junio, produce gran cantidad de piñas que van de 5-12 centímetros de longitud, cuentan con un pedúnculo y escamas que no se logran ver con mucha facilidad. Este tipo de árbol es considerado como xerófilo , heliófilo.

El Pinus Halepensis se considera como un árbol dominante dentro de las grandes extensiones de los terrenos poblados, por otra parte, se debe hacer mención que se pueden extender hacia los cultivos abandonados  debido a que se trata de una especie que se define como oportunista.

Pinus Halepensis

Cabe destacar que los incendios son un factor que favorecen totalmente la propagación del árbol, debido a que la cercanía del fuego hace estalla las piñas y las semillas se expanden por todo el terreno, pero también las temperaturas altas son las apropiadas, ya que favorecen la apertura de las mismas.

Por lo general este tipo de árbol se encuentra presente en los bosques secos como por ejemplo el Mediterráneo, en Europa, Asia Occidental y también África del norte. Por otra parte, también se debe hacer mención que desde hace muchos años en las poblaciones que se ubican dentro de la península Ibérica, el pinus Halepensis se suele usar con mucha frecuencia lo que ha favorecido a su expansión por todo el territorio.

Para África y muchos más continentes  el árbol fue llevado, para poder hacer uso de su madera y de esta forma entro en competencia con de la vegetación local, que se utilizaban específicamente para la producción de resina y otra serie de productos más.

Características del Pinus Halepensis

Estos  pinos dependen de los climas del mediterráneo, del sol abundante lo que si no toleran es el exceso de la lluvia o temperaturas frías. Este árbol suele crecer en las laderas secas específicamente en los suelos calizos o también conocidos como yesìferos que se ubican cerca de los litorales, también se pueden localizar a nivel del mar    hasta los 1000 m, aunque en algunas sierras del sur alcanza los 1600 m.

Por naturaleza  el pinus Halepensis  es nativo de la región Mediterránea, sin embargo en otras zonas como lo es la mitad del oriente  y también las islas Baleares se pueden encontrar. En estas zonas el árbol representa el paisaje, ya que por lo general se observa en las costas.

La madera de este tipo de pino por lo general no están apreciadas como suele ser con el resto de estas mismas especies de donde extraen la risina, el porte de su tronco es pequeña y tortuoso, es por ello que también es usado para realizar piezas que no sean de gran tamaño como lo pueden ser embalajes, aglomerados al igual que el carbón vegetal.

Pinus Halepensis

Es importante hacer mención que la isla de Ibiza, forma parte del grupo que fomenta y apoya las Pitiusas, esto quiere decir islas de pinos. Por tal razón se debe hacer mención que conforman  las zonas que cuentan con las especies más abundantes de árboles.

Por su parte, en la  Grecia clásica estos árboles se conocen  bajo el  nombre de pytis, de donde deriva  el seudónimo de Pitiusas. Cabe destacar que la especie se encuentra reflejada en el catálogo de flora amenazada del País Vasco.

Además, en otras comunidades como por ejemplo las islas de Baleares el árbol es conocido con la cumbre de endémica. En latino el pino se conoció desde el primer momento como pinus.

Cultivo del Pinus Halepensis

Estos pinos cuentan con una gran capacidad para adaptarse a los diferentes suelos y climas, es por ello que resisten a las zonas en donde se frecuenta la sequía, aun si en estos  lugares  al año solo se presenten pocas precipitaciones.  Por otra parte, se debe hacer mención que estos árboles también son resistentes a las temperaturas altas hasta las más heladas.

Cuenta con una producción piñas bastante regular es por ello aporta un porcentaje muy significativo de las piñas serótinas y si las mismas se encuentran expuestas a incendios forestales la producción es cada vez mayor.

La madera que desprende el pino tiene un color blanco amarillento y por lo general en su parte central es de color pardo oscuro. Cabe destacar que dentro de los cultivos de estos árboles por lo general no se encuentran troncos rectos y que se encuentren bien desarrollados, al igual que muy pocas de sus ramas son gruesas, sin embargo el follaje si es muy abundante y  hermoso.

Generalmente las piñas que produce el árbol suelen madurar en el otoño del año siguiente en que es sembrado, las ramas del mismo se encuentran unidas por un pedúnculo que en comparación con el resto de los pinos que existen es mucho más largo, grueso y encorvado.

Plantación

Los pinos al igual que otras especies de coníferas se planta por medio de semillas o también de estacas. Sin embargo, se debe resaltar que la mayoría de la reproducción es por medio de semillas, en los casos cuando se usa el tallo es cuando se desea plantar un árbol idéntico a la madre.

Aunque es importante hacer mención que en la plantación de lo Pinus Halepensis el porcentaje de éxito es muy bajo, situación que realmente resulta muy frustrante y es por ello que lo que más se recomienda es realizar el proceso de siempre por medio de semillas en buen estado.

Si las semillas fueron recolectadas, pero no serán sembradas al momento, se deben conservar en una temperatura de 4 °C dentro de algún recipiente de vidrio, ya que así se mantienen en buen estado.

Los tallos de pino para su plantación deben ser tomados en el verano o en el otoño y el tamaño del mismo tiene que ser entre 10-15 centímetros de longitud, es importante que se limpie la mitad del mismo y sean eliminadas las hojas o ramas laterales, cabe destacar que se introduce en un recipiente con sustrato limpio de fibra de coco o vermiculita hasta el momento de ser plantado.

Riego

En lo que respecta al tema del riego, es importante tener presente que el exceso de agua no es lo más recomendado para los pinos, lo ideal es que se deje secar el sustrato entre los procesos de riego. Durante el crecimiento y desarrollo de un árbol la abundante irrigación, ya que ayuda totalmente a que el mismo se alargue.

Los Pinus Halepensis específicamente son muy delicados con el exceso de agua en las raíces, es por ello que se debe regar con la mayor precaución posible y en todo momento se debe estar al pendiente del drenaje del agua pata así evitar que se pudra.

Existen algunas especies de pinos que son resistentes a la humedad como lo son el pino mugo y pinos sylvestris, sin embargo, si se encuentran expuestos por largas temporadas a suelos o macetas encharcadas pueden llegar a morirse. En las temporadas de lluvias lo que más se recomienda es estar al pendiente de drenaje del árbol para evitar el estancamiento de agua.

Un dato perfecto que se puede tomar en cuenta también en los días de lluvia intensa, es colocar el árbol debajo de un refugio, puede ser de una lámina de plástico, es importante también retirar todas las bolas de abono de la superficie del mismo para evitar quemaduras en las raíces.

Iluminación y temperatura

La iluminación y la temperatura son los factores claves para mantener un pino en perfectas condiciones, por tal razón es un punto que se debe tomar en cuenta en todo momento, tener el árbol expuesto al sol es lo ideal, ya que si se coloca en la sombra o en la semi sombra las ramas del pino se van a alargar indebidamente.

Por otra parte, se debe mencionar que tener el pino en un lugar lleno de sombra, va a mantener en tamaño de las hojas en un reducido tamaño e incluso se pueden llegar a marchitar por no recibir la temperatura y la iluminación necesaria.

Este tipo de árbol necesita de todas las estaciones del año para su desarrollo, ya que el frío del invierno despierta las yemas del tronco y en el caso de la primavera todo su vigor. En el caso de las temperaturas muy bajas , debe ser protegido de los vientos helados y también el exceso de agua, para evitar daños.

Usos y propiedades del Pinus Halepensis

Las repoblaciones forestales desde tiempos inmemorables contribuyen positivamente con la conversación del suelo, con respecto a la erosión, en el caso de la madera de los Pinos Carrascos son usadas para la producción de celulosa o también para la elaboración de cajas de madera. Por su parte, el tronco por lo general no es muy recto y es por ello que no suele ser usado para grandes utilidades.

El Pino Carrasco al igual que la encina son árboles, que se usan desde la antigüedad para la producción de artículos de maderas que son requeridos para el consumo habitual dentro del hogar, la madera extraída del pino fue utilizada de manera habitual para los Cartagineses y Romanos para construir sus embarcaciones.

Por su parte los  Árabes usaban también la madera de los pinos Carrascos para la producción de madera y así poder fabricar, sellar todas sus embarcaciones. En la edad media los encinares, pinares fueron talados para obtener tierras libres  para la agricultura y ganadería, así como para la producción de carbón vegetal.

La madera de estos ejemplares también fue usada para las construcciones de embarcaciones, que se dirigieron hasta América en los XVI y XVII. Con la llegada de la revolución industrial, se dio la sobreexplotación del recurso para ser empleada en la elaboración del carbón que resultó ser fuente de energía.

En cuanto a las propiedades o los usos medicinales del los pinos Carrascos, se puede mencionar que al igual que silvestre, contribuye a reducir los espasmos bronquiales debido a que contiene más de 40 principios bacterianos y de taninos.

Enfermedades y parásitos

Las coníferas o los pinos son muy resistentes a los ataques de plagas o enfermedades, sin embargo, en ellos se pueden encontrar parásitos como la o chinillas, plagas como las orugas o arañas y otros insectos. El actuar sobre las mismas a tiempo ayuda a eliminar el problema de raíz.

  • Cochinilla algodonosa:  Es de color banco es muy  parecida a una bola de algodón por el tono y la suavidad, por lo general se encuentran en las  en las axilas de agujas y brotes.
  • Oruga de librea (Malacosoma Neustria): Se define cono una larva que devora totalmente las hojas de los pinos.
  • Perforador (Evetria buoliana): Se caracteriza por ser una larva mariposa que por lo general devora la tema yema apical y brotes primarios, deformándolos e incluso secándolos.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • El almendro, todo sobre el cultivo, variedades y usos de este árbol
  • Aprende sobre el limonero, árbol frutal de género cítrico
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia
Scroll al inicio