El bosque de la Araucanía, se caracteriza por ser rica en la biodiversidad de sus especies vegetales y animales, se ubica en la región de Araucanía en la zona central de Chile y es el asentamiento de la población indígena originaria de los mapuches, que después de la colonización se les denominó araucanos, este lugar posee una gran historia geológica generada por los cambios terrestres ocurridos en el planeta y que generó la cordillera de los Andes, a continuación te invitamos a conocer un poco más de una de las maravillas de la naturaleza.
Indice de contenido
¿Dónde se encuentra el Bosque de la Araucanía?
El bosque de la Araucanía, se ubica entre los 37º35′ y los 39º37′ de latitud sur, limita al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico, tiene una superficie de aproximadamente 31.842,30 km2; fue declarada Reserva de la Biosfera Araucarias por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, como parte de la preservación del ambiente natural para el legado de las generaciones futuras.
El en bosque de la Araucanía, se encuentran los espacios naturales protegidos, que a continuación se mencionan:
Reserva Nacional Villarrica o Hualalafquén
Reserva Nacional Villarrica o Hualalafquén, se encuentra dentro del bosque de la Araucanía, en las inmediaciones de las comunas Melipeuco, Cunco, Pucón y Curarrehue, en la provincia de Cautín, fue establecido a través del Decreto Supremo Nro. 1722, del Ministerio de Industrias y Obras Públicas el 18 de octubre de 1912, con los terrenos que sobraron luego de otorgarles el título de propiedad a la sociedad ganadera Lanín.
En el lugar hay un sendero de aproximadamente 6 kilómetros, el cual se recorre a una velocidad mínima en tres horas, el camino conduce a un lago de aguas cristalinas, para entrar en sus instalaciones hay que solicitar un permiso, ya que tiene una capacidad para 200 personas, el ingreso para los visitantes es de martes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Reserva Nacional Malleco
La Reserva Nacional Malleco, fue creada mediante el Decreto Supremo 540, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 30 de septiembre de 1907, originalmente poseía 33.640 hectáreas y posteriormente su territorio fue disminuido a 10.461 hectáreas, con la finalidad de realizar un proceso de colonización en la región, en la actualidad tiene una dimensión de 16.625 hectáreas, esta reserva fue la primera área natural protegida por el gobierno chileno. Sus terrenos están incluidos en su totalidad en la región del bosque de la Araucanía en la zona de la cordillera de la Araucanía.
Reserva Nacional China Muerta
La reserva se ubica en la región del bosque de la Araucanía, en las inmediaciones de las comunas de Lonquimay y Melipeuco, fue designada el 28 de junio de 1968, por Decreto Supremo Nro. 330, emitido por el Ministerio de Agricultura. Cuenta con los siguientes senderos para las actividades de excursión:
- Piedra Santa.
- Tres Arroyos.
- El Raleo.
- Las Araucarias.
- El Coloradito.
Reserva Nacional Tolhuaca
La Reserva Nacional Tolhuaca, se encuentra en la región de La Araucanía, en las comunas de Collipulli a Curacautín, pertenecientes a la provincia de Malleco, fue establecida en fecha 16 de octubre de 1935, a través del Decreto Supremo Nro. 2.489, emitido por el Ministerio de Tierras y Colonización.
La reserva que se encuentra dentro del bosque de la Araucanía, está abierta al público de martes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, tiene un cupo de 100 personas diarias, cuenta con los senderos de excursión de:
- Chilpa.
- La Culebra / Lago Verde.,
- Lagunillas.
- y Salto Malleco.
Reserva Nacional Alto Biobío
La Reserva Nacional Alto Biobío, se encuentra en el bosque de la Araucanía, en la comuna de Lonquimay en la provincia de Malleco, fue establecida el 6 de noviembre de 1912, por Decreto Supremo Nro. 1935, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sus principales vías de excursión son:
- Piedra Santa.
- Tres Arroyos.
- El Raleo.
- Las Araucarias.
- El Coloradito.
Parque Nacional de Nahuelbuta
Dentro de la zona del bosque de la Araucanía, en las inmediaciones de las comunas de Angol, Purén, Arauco y Cañete, se ubica el Parque Nacional de Nahuelbuta, fue establecida el 4 de enero de 1939, por Decreto Supremo Nro. 15, emitido por el Ministerio de Tierras y Colonización, sus principales senderos son:
- El Aguilucho.
- Piedra del Águila.
- Casa de Piedra.
- Cerro Anay.
- Estero los Gringos.
Reserva Nacional Malalcahuello y Nalcas
La Reserva Nacional Malalcahuello y Nalcas, se encuentra dentro de las inmediaciones de la comuna de Curacautín en la provincia de Malleco, fue instituida el 31 de marzo de 1931, a través del Decreto Supremo Nro. 1670, emitido por el Ministerio de la Propiedad Austral, las principales actividades que se pueden realizar en esta reserva que pertenece al bosque de la Araucanía, son:
- Excursiones y caminatas.
- Ascenso al volcán.
- Deportes invernales: esquí, raquetas, ascensos a las montañas, snowboard, entre otros.
- Avistamiento de aves.
- Fotografía.
Está abierto al público de 8:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, se permite el acceso hasta las 2:30 de la tarde.
Los senderos para las actividades de excursión son:
- Laguna de Pehuén Co, tiene una capacidad para 30 personas diarias.
- Coloradito, tiene una distancia de 10.4 kilómetros, con una capacidad para 30 personas diarias y el acceso es solo con la compañía de guías autorizados.
- Sierra del Colorado, tiene una distancia de 2,8 kilómetros y una capacidad para 20 personas diarias.
- Cráter Navidad, tiene una distancia de 1,8 kilómetros y una capacidad para 20 personas diarias.
- Piedra Santa, tiene una distancia de 7,5 kilómetros y una capacidad para 30 personas diarias.
Parque Nacional Huerquehue
El Parque Nacional Huerquehue, pertenece al bosque de la Araucanía, está ubicado en la provincia de Cutín, en las comunas de Cunco y Pucón, fue establecida el 9 de junio de 1967, por medio del Decreto Supremo Nro. 347, emitido por el Ministerio de Agricultura.
Sus principales senderos son:
- Los Lagos.
- Quinchol.
- Los Herquehues,
- San Sebastián.
- Ñirrico.
Sus instalaciones están abiertas al público de martes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, tiene una capacidad máxima de 200 personas diarias.
Parque Nacional Villarrica.
El Parque Nacional Villarrica, en el bosque de la Araucanía, se encuentra en los espacios de las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, pertenecientes a las provincias de Cautín y Valdivia, fue creado el 28 de noviembre del año 1940 por Decreto Supremo Nro. 2236, emitido por el Ministerio de Tierras y Colonización.
Tiene una capacidad de visitantes es de 200 personas diarias, sus principales senderos son:
- Mirador de Los Cráteres.
- Volcán Quinquilil, recorrido hasta los 6 kilómetros en 2,3 horas. Los ascensos al cráter están restringidos por riesgos volcánicos.
- Sendero de Chile, tramo Challupén – Chinay.
- Los Nevados con un recorrido de 8 Kilómetros en 5 horas.
- Pichillancahue, con un recorrido de 3,3 kilómetros en 2,6 horas ida y vuelta.
- Lagos Andinos, con un recorrido de 12 kilómetros en 6 horas.
- Villarrica Travers.
Monumento Natural Cerro Ñielol
El monumento natural Cerro Ñielol, está ubicado en el bosque de la Araucanía, en la provincia de Cautín en la comuna de Temuco, fue designado como Parque Nacional de Turismo Cerro Ñielol, el 20 de marzo de 1939, por el Ministerio de Tierras y Colonización, a través del Decreto Supremo Nro. 504, sus principales senderos son:
- Los Lotos.
- Huépil.
Parque Nacional Conguillío
El Parque Nacional Conguillío, se ubica en las adyacencias de las comunas de Curacautín, Lonquimay en la provincia de Malleco y en la comunas de Vilcún, Cunco y Melipeuco en la provincia de Cautín.
Está abierto al público de martes a viernes de 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, la capacidad de visitantes es de 200 personas diarias, sus principales senderos son:
Sierra Nevada.
- Las Araucarias.
- Los Carpinteros.
- Truful Truful.
- Circuito laguna Captrén.
- Circuito laguna Arcoíris
Las normativas generales que deben cumplir los visitantes que ingresen a cualquiera de las instalaciones del bosque de la Araucanía, son las que se mencionan a continuación:
- Está terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de fogata.
- No se permite el ingreso de mascotas al lugar.
- No se permite el ingreso y uso de bolsas plásticas.
- Se les invita a los visitantes a participar en los programas de reciclaje, igualmente se agradece llevar la basura que generen.
- No está permitido la actividad de camping en las áreas no autorizadas.
- Cumpla con las señales establecidas en el parque, relacionadas con la pesca recreativa.
- Obedezca las instrucciones establecidas por los representantes del parque.
Características del Bosque de la Araucanía
Las características del bosque de la Araucanía, están establecidas por el relieve del país, determinado por la cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia, la cordillera de la Costa y las planicies litorales, a continuación, vamos a descubrir un poco más sobre las particularidades de este extenso bosque:
Flora y fauna
Para la identificación de la flora y la fauna presente en el bosque de la Araucanía, vamos a identificar los tipos de bosques que se encuentran en la región:
Bosque tipo laurifolio
Flora del Bosque laurifolio, en esta zona del bosque de la Araucanía se desarrolla, los sotobosques, en la cual hay un predominio vegetal de los helecho tipo: Inquide, quiquil; la planta rastrera Asteranthera ovalada o estrellita, la stellaria o quilloi quilloi, la pitra, la fucsia, la murta, la quila, entre otros, además de árboles como el olivo, el Cougüe, el tinedo, la tepa, el laurel, el Ulmo, el Avellano, el canelo y la araucaria.
La fauna de esta región del bosque de la Araucanía, está representada por el monito del monte, el murciélago oreja de ratón, el murciélago colorado, la lauchita de pelo largo, el ratón topo valdiviano, el coipo, entre las aves, igualmente, se pueden mencionar, la cachaña, el choroy, el pitío, el pimpollo, el huala, el martín pescador, entre otros.
Bosque tipo caducifolio del sur
Este bosque se ubica en el sector de la depresión intermedia del bosque de la Araucanía, está representada por las especies vegetales como: el roble, el laurel, el maqui, el lingue, el mañío, el olivillo, la luma y el copihue.
La representación de la fauna, que destacan en esa zona del bosque de la Araucanía, son las especies como: la perdiz, el bailarín, la tórtola, la bandurria, el hued hued del sur, la golondrina chilena, el Chirihue, la loica, el diucón y el Jilguero, igualmente los mamíferos como: la liebre, el conejo, los ratones, las lauchas y los guarenes.
Bosque tipo caducifolio montano
El bosque caducifolio montano, en el bosque de la Araucanía, se ubica en la región de la cordillera, en la misma se encuentran especies como el árbol araucaria, lengas y coigües.
En relación con la fauna, se encuentran en esta zona del bosque de la Araucanía las aves: carpintero negro, el choroy, el aguilucho, el rayadito, el cachudito, el traro y el peuquito.
Clima
El clima de la región del bosque de la Araucanía, está determinado por la influencia oceánica, por lo que presenta registros moderados, de acuerdo, con el sector, tomando en consideración la zona costera, los valles longitudinales y las zonas de la precordillera, esta última presenta mayores amplitudes térmicas debido a la lejanía de la costa, sin embargo, como promedio las temperaturas son las que a continuación se menciona:
La temperatura del bosque de la Araucanía, entre mediados de diciembre hasta los primeros quince días de marzo, es templado, con una temperatura máxima de 22 °C y la temperatura mínima promedio es de 10 °C. La temporada fresca se presenta desde mediados de mayo hasta inicio del mes de septiembre, con una temperatura máxima promedio de 14 °C y una temperatura mínima promedio de 11 °C.
La temporada de lluvia en el bosque de la Araucanía, se inicia a finales del mes de abril hasta mediados del mes de septiembre, la temporada seca, se inicia a mediados del mes de septiembre hasta mediados del mes de abril.
Suelo
Los suelos del bosque de la Araucanía, están determinados por la acción de la formación de la cordillera de los Andes, las cuales poseen alturas superiores a los 2.000 metros, en la cual se encuentran volcanes que a su vez constituyen la cordillera volcánica activa de la región y están representados por los volcanes, Tolhuaca, Lonquimay, Llaima y Villarrica.
Las actividades volcánicas presentes en el bosque de la Araucanía, ha provocado que en la superficie del suelo de granito, se depositen inmensas cantidades de material volcánico y esta situación genera una mezcla de origen fluvio-glacio-volcánico, que son ricos en nutrientes y que se identifican con el nombre de Trumao.
La situación del relieve y del suelo volcánico, ha generado a su vez dos líneas montañosas, la cuales se desarrollaron en la zona este de la cordillera y se presenta con alturas hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar – msnm y la otra se desarrolló en la parte occidental con alturas superiores a los 2.000 msnm y presenta suelos glaciales.
El terreno de la cordillera de los Andes, en su formación, se ha visto determinada por la acción de dos procesos naturales, uno el volcánico y el otro el glacial, lo que ha generado que sus suelos posean una topografía de pendientes suaves, la presencia de valles semiplanos, así como la presencia de las cuencas lacustres ubicadas en las zonas cercanas a la cordillera y como consecuencia de estos dos procesos naturales detuvieron las corrientes naturales del agua, constituyendo en la zona varios embalses naturales.
La formación de los terrenos denominados precordilleras o montañas, se localiza en el área longitudinal de la cordillera de los Andes, la cual está constituida por cerros de bajas altitudes, que se encuentran entre los 600 y 1.000 metros de altura y se ubican en la zona de los lagos precordilleranos como el Colico, Caburgua y Villarrica.
En relación con la Depresión intermedia, de los suelos del bosque de la Araucanía, se caracterizan por poseer una estructura con características diversas, por lo que el 54% de la depresión intermedia está conformada por una fosa tectónica que limitada por fallas paralelas que provocaron en el suelo bloques elevados, así como terrenos hundidos, producto de la fractura de las placas oceánicas.
Características del árbol araucaria
El árbol araucaria, pino araucano o pino de brazos, es una especie arbórea de la familia de las coníferas Araucaria, esta especie no pertenece al género de Pinus, aunque se le denomine pino araucano. El árbol araucaria, es endémico del distrito de Pehuén de los bosques subantárticos de la zona noroeste de la Patagónica, por lo que no se encuentra de manera natural en otra parte del mundo. El árbol de araucaria, se ubica en la cordillera de los Andes, iniciándose en los 900 msnm hasta los 1.800 msnm
Es un árbol de hojas perenne, por lo que mantiene su follaje siembre verde, puede alcanzar hasta los 50 metros de altura, su tronco es recto y cilíndrico y puede medir hasta los 3 metros de circunferencia; cuando el árbol es joven, el desarrollo de las ramificaciones se genera a pocos metros del suelo, desarrolla verticilos, que es el lugar donde las ramas se despliegan de forma perpendicular al tronco, estas ramas son flexibles y poseen acículas u hojas largas, delgadas y puntiagudas en sus extremos.
La copa del árbol tiene característica piramidal, comparado con un paraguas, las acículas del árbol de araucaria del bosque de la Araucanía, son duras y poseen una espina en la punta, son de una tonalidad verde oscura, miden aproximadamente entre 3 a 4 centímetros de largo y están de forma superpuesta sobre la ramilla, allí permanecen por varios años.
El árbol araucaria es una especie dioica, por lo que hay árboles que producen solo flores masculinas y otras que solo generan flores femeninas, estas son las que dan los frutos, las flores masculinas se caracterizan por ser en forma de conos de racimos cilíndricos y se ubican en el extremo exterior de las ramas, poseen un color castaño oscuro con un tamaño aproximado de 8 a 12 centímetros de largo por 4 a 5 centímetros de diámetro, su aparición es entre los meses de agosto y septiembre.
Las flores femeninas son cónicas esféricas de una coloración verde, miden entre 15 a 20 centímetros de diámetro, se ubican en el extremo de las nuevas ramas y tienen su desarrollo a finales del mes de noviembre.
Su primera fructificación se produce generalmente a los 25 años, sin embargo, se pueden encontrar árboles precoces que pueden realizar el proceso a los 15 años, la mayor producción de floración y de semilla ocurre a partir de los 40 años. El proceso de reproducción se efectúa entre los meses de marzo y abril, seguido por el proceso de dispersión realizado por los animales, como las aves, roedores y ganado, en la siguiente primavera se produce el proceso de germinación.
Usos
Debido a las propiedades del árbol araucaria, ubicado en el bosque de la Araucanía, son variados los usos de esta especie, entre los cuales se encuentran:
Forestal
La madera del árbol araucaria tiene la característica de ser resistente, liviana y fácil de manipular, es de color beige claro y es muy solicitada para las labores de construcción y carpintería, en la actualidad se producen para estas actividades en sembradíos de origen privado, en la antigüedad los troncos de estos árboles eran utilizados para realizar los mástiles de las embarcaciones.
Medicinal
Los elementos contenidos en la resina del tronco, son utilizadas para el tratamiento de úlceras y dolores de cabeza, la resina contiene lignanos, estos son componentes antioxidantes que minimizan los padecimientos relacionados con el cáncer y afecciones virales; los estudios realizados han concluido que el aceite esencial de la resina contiene alta cantidad de terpenos que son los componentes de las vitaminas A, K y E.
Culturales
El árbol araucaria, es considerado una especie sagrada para la cultura mapuche, está presente en los aspectos religioso, es considerado como la sangre que emana de la vida, por su alto valor nutricional y porque piensan que su espíritu hace que se multipliquen los rebaños.
En la cultura, se dice que el árbol macho domopewen y el árbol hembra wentrupewen, se reproducen cuando se entrecruzan sus raíces, por lo que los mapuches le dan ofrendas durante la ceremonia del “nguillatun”, en donde se ruega por la prosperidad, las lluvias y las buenas pasturas, esta actividad se realiza en la época de verano y tiene una duración de tres días.
Es el símbolo de la provincia de Neuquén en Argentina, desde el año 1958. la imagen del árbol de araucaria, forma parte de los escudos de la provincia de Neuquén en Argentina y de las provincias de Araucanía, Curacautín, Temuco y Villarrica en Chile.
El gobierno de Chile, declaró monumento natural al árbol araucaria el 26 de abril de 1976, por su valor histórico, paisajístico y nutricional.
Estado de conservación
El árbol araucaria, es una especie vegetal que está ligada con el pueblo Mapuche, el cual establece qu éste es un árbol como sagrado, en la actualidad su supervivencia se encuentra amenazada, por esta razón los gobiernos de Chile y Argentina, realizaron las gestiones legales para su conservación.
La especie del árbol araucaria, en la actualidad se encuentra catalogado como En Amenaza – EN, en la lista de niveles de peligro de extinción, por lo que está prohibido talarlo, sin embargo, los incendios forestales hacen que su supervivencia esté en riesgo de desaparecer. En Chile fue declarado esta especie como Monumento Nacional el 9 de febrero del año de 1976.
Su cuidado y protección se genera desde hace muchos siglos por las etnias indígenas mapuche y pehuenche, ya que, desde tiempos remotos, esta población la resguarda por la importancia de sus niveles nutritivos con altas fuentes de proteínas, generados por el fruto del piñón.
Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el bosque de la Araucanía. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:
- Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
- Aprende sobre el limonero, árbol frutal de género cítrico.
- Cedro del Líbano, árbol nacional del Líbano.