Cuidados de la planta de menta, una hierba aromática muy utilizada

Conocida por su frescura, la menta es una hierba apreciada en la gastronomía de muchos países. Pero ese no es su único uso, las propiedades de esta hierba son de gran beneficio para la salud. Crece en muchas partes del mundo y sus características hacen posible que en casa se puedan cultivar plantas de menta.

¿Qué es la planta de menta y para qué sirve?

Mentha, menta, piperita o mastranto son algunos de los nombres con los que se conoce a esta planta perenne que pertenece a la familia de las lamiáceas. Si hablamos de sus características no es una planta muy grande, sus hojas son de 8 cm aproximadamente, con una textura rugosa y el borde aserrado. Con hojas verdes y flores de color lila.

Para qué sirve la planta de menta?

Esta planta tiene mucha utilidad fuera y dentro de la cocina. Te contamos 7 usos que le puedes dar a tu planta de menta:

  • Aromatizante y repelente natural: La planta de menta es ideal para agregar frescura a tu hogar, jardín o al baño. Además, usando las ramitas que ya se han secado se puede crear un repelente para insectos y ratones.
  • Infusiones: Solo debes añadir a una taza de agua hirviendo unas hojas de menta para disfrutar de esta bebida ya sea fría o caliente.
  • Alivia la piel herida: Realizando una simple decocción y luego cuando esté fría aplicar sobre la piel, proporciona alivio.
  • Aceite esencial: El aceite de menta puedes usarlo en la piel para realizar relajantes masajes.
  • Cápsulas de menta: Gracias a sus propiedades es usado por personas con constantes dolores de cabeza, virus o resfriados, problemas de colon irritable o con dolores musculares.
  • Cocina: Este es uno de los usos más conocidos, se puede usar en preparaciones tanto saladas como dulces.
  • Decoración: La planta de menta es usada para ambientar lugares del hogar debido a sus características frescas.

Beneficios de la planta de menta

  • Ayuda a tener una mejor digestión: El aceite activo de esta planta es el mentol, el cual tiene propiedades antibacterianas y antisépticas que alivian cualquier malestar estomacal.
  • Alivia la congestión en las vías respiratorias: Al poseer propiedades antiinflamatorias alivia y relaja las vías respiratorias evitando que se irriten. Despeja la congestión de la garganta, nariz, pulmones y bronquios.
  • Disminuye el dolor de cabeza: Su aroma refrescante y fuerte alivia el dolor de cabeza con solo frotar su aceite en la zona del dolor.
  • Inhibe el crecimiento bacteriano bucal: Limpia la placa en los dientes, por esta razón, las pastas de dientes comercializadas y artesanales son a base de menta.
  • Combate el acné: Con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y su alto contenido de ácido salicílico es ideal para cuidar la piel y eliminar el acné.

Cómo cuidar una planta de menta

  • Si deseas tenerla en un lugar donde no tienes mucho espacio puedes comprar barreras antirraíces y de esa manera no abarcará más espacio del que tienes disponible.
  • No la coloques cerca de otras plantas aromáticas.
  • El lugar donde tengas la planta de menta debe ser soleado, parcialmente sombreado con el suelo húmedo y fresco. Puedes tenerla en macetas, en balcones o terrazas, pero asegurándote de que esté húmeda siempre y de aplicar el fertilizante para nutrir la tierra.
  • Riega continuamente la planta de menta.
  • Asegúrate de que sea un lugar aireado para que no tengas problemas con la infestación de hongos.
  • Justo antes de que comience a florecer debes podarla dejándola a una altura de 20 cm.

¿Dónde se pone la planta de menta?

Esta planta necesita sol, pero no debe estar expuesta directamente a los rayos del sol. A la hora de buscar el lugar donde poner tu planta puedes elegir un lugar con semisombra. Aunque es una planta de exterior, si consideras un lugar de la casa que cumpla con estas características, como una ventana, puedes colocar tu planta de menta tranquilamente.

¿Cuánto tiempo vive la planta de menta?

La planta de menta es una hierba bianual, lo que quiere decir que vive aproximadamente 2 años y luego la planta muere.

¿Cuántas veces se riega una planta de menta?

La planta de menta requiere de un riego constante. Las veces en las que debe ser regada la planta de menta va a depender de la tierra de la planta. Siempre debe estar húmeda, pero no hasta el punto de encharcarse y que ahogue la planta. Es recomendable que en épocas de calor se riegue entre cada 3 o 4 días para asegurar la humedad.

¿Por qué se seca la planta de menta?

Una planta de menta puede secarse por las siguientes razones:

  • No se riega con regularidad.
  • El macetero es muy pequeño o no tiene los orificios necesarios para que pueda drenar bien.
  • Al haber exceso de riego la raíz se pudre.
  • Falta de sol o exceso de fertilizantes.

¿Qué pasa con la menta en invierno?

En lugares donde el invierno es muy fuerte, la planta puede morir. Por esta razón, se recomienda que antes de que llegue el invierno se conserven las hojas para poderlas usar durante ese tiempo.

¿Qué clima le gusta a la menta?

La menta es propia de climas templados, donde haya semisombra, puesto que la exposición directa al sol quema sus hojas y seca la planta.

¿Cuándo florece la menta?

Es una planta que florece en la temporada de primavera hasta el verano, y, en algunos casos puede extenderse hasta el otoño.

¿Cómo sacar raíz de una rama de menta?

Para sacar raíz de una rama de menta y así poder cultivar nuevamente la planta de menta puedes seguir los siguientes pasos:

1. Con unas tijeras afiladas corta los brotes de la planta, la cual debe medir aproximadamente 10 cm de largo.
2. Quita de la rama todas las hojas que tenga en la parte inferior.
3. Mantén esta rama o esquejes en un vaso o jarrón con agua dulce.
1. Después de unos días, estos brotes van a ir desarrollando raíces, cuando tengan la suficiente fuerza puedes colocarlo en una maceta con tierra.
4. No puedes olvidarte de regar bien y colocarla en un lugar con suficiente luz solar.
Toda casa debería tener una planta de menta, pues sus cuidados no son muchos en comparación con la frescura y el sabor que puedes disfrutar.

Scroll al inicio